sábado, 26 de julio de 2008

Un Mac libre, sonoro y creativo

La plataforma Macintosh en su estado actual es una muy buena mezcla entre dos mundos, lo comercial y lo libre. Por el lado de lo comercial, existen una interfaz de usuario y altamente desarrollada, un hardware de primera calidad un respaldo de comunidad de usuarios sólida y un excelente soporte y documentación. En el lado libre tenemos un sistema basado en UNIX, que se caracteriza por su estabilidad y versatilidad, que emparenta a Mac OS X con muchos otros sistemas, entre ellos GNU-Linux y da acceso a herramientas ubicuas y poderosas completamente gratis.


Este artículo contiene una lista de habilidades y software que considero un mínimo necesario para trabajar de manera creativa con audio en un Mac con software libre.


Prerrequisitos

No todas las aplicaciones libres usan el esquema habitual de instalación del Mac OS, en el que uno baja un archivo y lo arrastra o corre un programa instalador. Algunas de ellas vienen de el mundo de las otras variantes de UNIX que usan procedimientos e interfaces diferentes a lo que uno está acostumbrado en el Mac.


Habilidad muy útil, la línea de comando:

El uso de la línea de comando es una valiosa herramienta para el uso del computador y más cuando se trata de trabajar con software de fuente abierta. En Mac OS X puede usarse el emulador de terminal que hay en /Aplicaciones/Utilidades/Terminal o bien se puede usar Xterm bajo X11.


Para aprender a manejar la línea de comando existen bastantes tutoriales en línea, como este, bastante comprensivo, orientado a Linux, pero aplicable al Mac o bien este otro, que habla específicamente de la terminal Mac OS X. En la red, con un par de búsquedas se pueden encontrar muchos más.


Uso de Editores de texto:

Los editores de texto hacen lo que su nombre indica, editar texto. No son un procesador de palabra, sino aplicaciones que editan archivos de texto llano que pueden contener casi cualquier cosa, como código de programación, datos de configuración de un programa o datos de las pistas de un CD, por ejemplo.


Mac OS X incluye un editor llamado TextEdit dentro de la carpeta Aplicaciones, que aparte editar texto enriquecido (crear y modificar archivos .rtf) puede convertirse en un editor de texto llano, fácil de usar y sin pretensiones. Se puede acceder a esto en el menú Formato-->Convertir en texto normal.


Dentro de la línea de comando uno puede encontrar incluidos en Mac OS X varios editores, por ejemplo:

  • Nano: un editor bastante simple, pero práctico para cualquier uso. Se invoca escribiendo 'nano' en la línea de comando.
  • Emacs: Un poderosísimo e hiperconfigurable editor de texto. Al principio no es sencillo de manejar, pero una vez se aprende es muy útil. También existe en varias versiones GUI, como por ejemplo Aquamacs Emacs y el más parecido al original Carbon Emacs
  • Vim: Otro de los clásicos de UNIX, un editor de texto liviano y basado en modos.

Requisitos de software de sistema:

  • Mac OS 10.4.11: Aunque muchas de las aplicaciones mencionadas acá se pueden encontrar y usar bajo distribuciones anteriores del Mac OS X, prefiero cortar en esta, que incluye a GCC4 (colección de compiladores de GNU) .
  • X11: Es el sistema de manejo de ventanas común de los sistemas *NIX. Se requiere para que funcionen algunas de las aplicaciones. Está en los discos de instalación del Mac OS X.

Adicionalmente, para añadir flexibilidad y capacidad para emprender proyectos de mayor envergadura, pueden instalarse:

  • Xcode: Herramientas de desarrollo de software para el Mac OS X. Incluidas en los discos de instalación del Mac OS X.
  • Fink: Es un sistema de distribución y empaque de aplicaciones de otros *NIX. Provee librerías y aplicaciones presentes en otros sistemas operativos. Fink cuenta con muchos programas y utilidades que sirven al interesado en el audio, como codecs y bibliotecas para poder usar y construir software.

Aplicaciones

Aquí estan los paquetes de software que están dedicados específicamente al audio.


Software de edición de sonido:

  • Audacity: Editor multipista de audio. Relativamente simple y bastante útil.
  • Ardour2: DAW bastante poderosa comparable con muchas de las comerciales. Requiere estas dos aplicaciones para poder funcionar.
  • Jack: Sistema de interconexión de audio de baja latencia. Permite interconectar de audio aplicaciones de manera eficiente y simple.
  • JackPilot: Provee una interfaz gráfica para Jack.
  • Plugins LADSPA: Más que recomendables, casi obligatorios para sacar el máximo provecho de Ardour.
  • Todo lo referente a Ardour y Jack en Mac OS X está aquí.
  • SoundFlower: Extensión del sistema que permite interconectar aplicaciones de audio que no usen Jack (aunque las de Jack también juegan), con hasta 16 canales virtuales. Tiene una interfaz gráfica llamada SoundFlowerBed.

Síntesis de audio:

  • Hydrogen: Máquina de ritmos basada en patrones. Requiere procesadores Intel.
  • SimpleSynth: Una utilidad que permite a cualquier aplicación acceder y hacer sonar los instrumentos MIDI presentes en el sistema como si fueran un sintetizador externo.

Procesamiento de audio:

  • Soundhack: Una excepcional y ya clásica navaja suiza para el audio digital, que permite dividir fácilmente archivos multicanal, convertir entre diferentes formatos PCM.

Programación:

Me atrevo a añadir esta categoría, pues como parte del espíritu de lo libre está el ánimo del hackeo, que incluye crear y adaptar las propias herramientas de trabajo. Exhorto a todos los foniurgos o simplemente curiosos del sonido a que exploren esta categoría

  • Pd: También conocido como Pure Data. Lenguaje de programación gráfico (se conectan cajas en lugar de escribir código). Recomiendo la versión 'Pd-extended', que contiene muchas librerías preinstaladas.
  • Csound: Un clásico de la música por computador. Un lenguaje fácil de aprender para síntesis y procesamiento de sonido. En una publicación anterior de este mismo blog hay un truco para poder correr Csound cómodamente desde la línea de comando.
  • SuperCollider: Un muy flexible y poderoso lenguaje de programación orientado a objetos con énfasis en el sonido y los multimedios. Es ideal para síntesis y procesamiento de audio en tiempo real.
  • Lilypond: Un sistema de tipografía musical bastante poderoso, no comparable con un editor de partituras comercial. Los editores de texto jEdit y Emacs tienen modos especializados para editar archivos de Lilypond.,


Además de esto, mucho del software no-libre incluido con el Mac puede ser de gran utilidad, como por ejemplo las capacidades para conversión de archivos de iTunes y los emuladores de amplificador y efectos en tiempo real de GarageBand, entre muchos otros que están ahí en el Mac listos para ser usados.


Agradezco e invito a comentarios y adiciones de los lectores.


No hay comentarios: