sábado, 15 de octubre de 2011

Ajustando la palanca de un trémolo Bigsby

Los puentes Bigsby fueron los primeros puentes de trémolo comercialmente exitosos, y ellos -y sus derivaciones hechas por otros fabricantes- son famosos por sus cualidades sonoras. Aún así, algunos ajustes pueden no ser tan evidentes como en un sistema de fulcro (el de la Stratocaster), entre ellos, la rigidez de rotación del ajuste de la palanca, que con el uso puede ceder, haciendo que esta se caiga cuando la guitarra está en posición de tocar.
El ajuste de la palanca se hace ajustando la tuerca que sostiene la palanca, y esta se encuentra adentro del resorte que mantiene al trémolo en su lugar.
Como cualquier ajuste con un instrumento, tenga mucho cuidado con las partes que se quitan, pues pueden dañar los acabados.
1. Soltar las cuerdas
Suelte las cuerdas, pero no las quite, de manera que el brazo suba solo al ceder la tensión. En guitarras con puente flotante tenga en cuenta que el puente se puede mover.
2. Sacar el resorte.
Retire el resorte, sacándolo desde abajo, levantando el brazo.
3. Ajustar la tuerca
Al quitar el resorte, se revelará la tuerca bajo el eje del brazo.
Con una pinza, sostenga la tuerca que ajusta el brazo y mueva el brazo para apretarla al gusto.
4. Reensamblar
Para volver al estado original, siga los pasos en orden inverso.
Repito, en guitarras con puente flotante tenga cuidado con la posición de este, ya que puede afectar la entonación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pasa si no vuelve el muelle a su sitio? Intento volver a apretar pero se vuelve a soltar!! Y para colmo, el muelle es como que "baila", no hace "clack" ni nada...

almetheny dijo...

Al poner cuerdas nuevas ¿Como hago para que el muelle no se salga y para que la tension de las cuerdas no levante la palanca?

K B za dijo...

Me gustaría saber si hay algún manual o tutorial de cómo montar el brazo o palanca del puente Bigsby , gracias